La bobina o inductor es un componente pasivo, que se fabrica enrollando un hilo conductor (cobre) sobre un núcleo de material ferro magnético o un núcleo de aire.
La bobina almacena energía en forma de campo magnético, cuando se hace pasar por ella una corriente eléctrica, por un fenómeno llamado autoinducción. La bobina es diferente del condensador, que almacena energía en forma de campo eléctrico.
El campo magnético creado por una bobina se incrementa al elevar la intensidad de la corriente, al aumentar el número de espiras y al introducir un trozo de hierro en el interior de la bobina (electroimán).
La bobina con núcleo de aire es construida con alambre desnudo de cobre enrollado en forma de espiral y protegido con barniz aislante. Si a esta bobina le suministramos corriente eléctrica empleando cualquier fuente de fuerza electromotriz, como una batería, por ejemplo, el flujo de la corriente que circulará a través de la bobina propiciará la aparición de un campo magnético de cierta intensidad a su alrededor.
Las líneas del campo magnético en la bobina pasan por el centro de la misma y cierra su camino por su parte exterior como se muestra.
Campo magnético en una bobina con núcleo de
aire
Si comparamos la bobina con núcleo de aire con la
bobina con núcleo de hierro, veremos que las líneas de fuerza magnética se
encuentran mucho más intensificadas en la bobina con núcleo de hierro al
haberse convertido en un electroimán.
Al igual que los imanes las bobinas crean un campo magnético y por tanto también tendrán un polo norte y un polo sur como se muestra.
Polo norte y sur en una bobina
Para aprender más, descarga la separata completa LA BOBINA aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por escribirnos. En breve te responderemos.