TERMISTORES







Es una resistencia que actúa como sensor de temperatura "a la inversa", es decir, entre más temperatura comience a recibir, el termistor NTC comenzará a bajar su valor ohmico (bajar su resistencia) de forma gradual, y más o menos lineal, hasta llegar a un límite establecido por el fabricante.

Igualmente, cuando la temperatura que percibe el termistor NTC baja, su resistencia comienza subir al valor establecido de fábrica.

Las siglas NTC vienen del inglés: "Negative Temperature Coefficient" que en español se traduce como "Coeficiente negativo de temperatura".

Se hace esta distinción de siglas, porque también existen los Termistores PTC, que como te imaginas ya, actúan justamente a la inversa de los NTC.

¿Para qué se usan los Termistores NTC?

Debido al principio de funcionamiento que ya mencionamos, los termistores NTC proporcionan un "amortiguamiento temporal" al flujo de corriente que pasa por ellos, por esto, se pueden encontrar principalmente en fuentes de voltaje conmutadas de potencias altas y medias para evitar que se dañen los diodos que forman el puente rectificador de dichas fuentes al activarlas. También evita que se fundan los fusibles, incrementando lentamente dicho flujo de corriente en el circuito y suprimen “chisporroteos” (arcos eléctricos) al momento de enchufar estas fuentes. A ese tipo de fuentes de les nombra también “swicher” o SMPS (por sus siglas en inglés: Switch Mode Power Supply).


Fuentes de alimentación mostrando termistores

La figura muestra tres diferentes fuentes de alimentación conmutadas de diferente potencia, en todas están encerrados los termistores NTC.

Aquí es donde entra el termistor NTC, para evitar que esta demanda de intensidad de corriente sea "de golpe".


Fuente conmutada de TV 40", con Termistor NTC instalado, para prevenir daños a otros componentes a causa del condensador indicado con el círculo rojo

¿Y cómo evita el termistor NTC todo este daño?

Para entenderlo bien, se debe aclarar dos cosas:

Primero
Generalmente, el termistor NTC se monta antes del arreglo de diodos rectificadores, inductores y condensadores, al principio y aún en la etapa de alimentación de corriente alterna (AC) en el circuito, pero no antes del fusible.


Disposición común de un Termistor NTC en una fuente típica de computadora

Segundo
Se usa un "termistor" que disminuya su valor en ohms (NTC) cuando la temperatura se eleva.

Este incremento de la temperatura se puede generar con el mismo flujo de corriente dentro del termistor, calentándose a sí mismo para bajar su resistencia.

Cuando arranca la fuente de alimentación con una tensión de 110 o 220VAC, el valor en ohms del Termistor NTC es elevado, limitando la intensidad que pasa por él. Dicho termistor comienza a auto calentarse, pues debe disipar toda la energía en forma de calor.

Ese mismo calor que genera el termistor, provoca en el mismo la disminución del valor en ohms, incrementando lentamente la intensidad de corriente que fluye a través del termistor (ley de ohm), evitando el golpe de consumo y “amortiguando” el arranque del circuito. Así se disminuye mucho, o casi se elimina por completo, el pico de intensidad de corriente que podría causar todos los daños mencionados antes.
Mientras más se caliente el termistor NTC a causa de la demanda de corriente voltaje alto por la carga de los condensadores, este seguirá bajando su resistencia incrementando el flujo de corriente, saciando la demanda requerida gradualmente.

Cuando el o los condensadores alcanzan un umbral de carga, la demanda de flujo de corriente disminuye, el termistor comienza enfriarse y aumenta gradualmente su resistencia logrando un equilibrio.

Cuando el equipo se desconecta, el voltaje remanente que podría quedar en los inductores (bobinas) del filtro EMI o del trasformador principal, también liberan esa energía, pero en sentido inverso al circuito y hacia la línea de suministro eléctrica, pero forzosamente pasa por el termistor NTC, que amortigua dicho pico de tensión y minimiza o desaparece los chisporroteo en la clavija, que podrían dañar el fusible del equipo con un "daño falso".

¿Qué características tienen los termistores NTC que se usan en circuitos de fuentes de voltaje?


Generalmente, son de un valor en ohms pequeño. Los más usados y comunes para fuentes conmutadas de equipos electrónicos de hogar rondan entre 10Ω y hasta los 220Ω máximo, a temperatura ambiente (“fríos”), pues deben permitir el paso de corriente eléctrica suficiente para que el circuito funcione estable al arrancar y deben soportar valores de corriente altos; entre 1 y hasta 25 amperes. También se toma en cuenta el valor mínimo en ohms que pueden tener, cuando pasa a través de este, la máxima intensidad soportada y temperatura, así como el factor de disipación de calor, y la constante de tiempo.

Descarga la separata TERMISTORES aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos. En breve te responderemos.